La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en este
campo. Debido a que durante el desarrollo de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el
departamento de ventas debe de dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.
Todas las compañías comienzan con cuatro funciones sencillas:
1. Finanzas
2. Contabilidad
3. Operaciones
4. Ventas
La función de ventas está encabezada por un vicepresidente del departamento, el cual tiene como
responsabilidad primaria dirigir la fuerza de ventas y en algunas casos también realizar algunas
ventas de la empresa. A medida que la compañía se expande, es mayor la necesidad de
investigación de mercados, publicidad, y servicio al cliente en un régimen más continuo y experto.
El departamento de ventas está encargado de hacer las siguientes actividades:• Elaborar
pronósticos de ventas• Establecer precios• Realizar publicidad y promoción de ventas• Llevar un
adecuado control y análisis de las ventas. Dentro de las medidas de control para realizar las
operaciones de venta tenemos que:- El departamento de ventas debe mantener una relación
directa con el almacén a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda.- Los
vendedores deben tener una relación estrecha con el departamento de créditos para evitar
vender a clientes morosos, conocer las líneas de crédito, así como el saldo de cada cliente.- No
deben existir preferencias entre clientes en cuanto a plazos, descuentos, a menos que sean
autorizados por la gerencia general. Como se puede notar el departamento de venta juega un rol
principal para el éxito dela empresa, así que el tener muy en claro sus funciones será de mucha
ayuda al momento de hacer la planeación de las ventas de la empresa.
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